Diccionario cafetero

 
Acidez: Sabor primario agradable y positivo que se percibe, con mayor o menor intensidad, en los cafés de la especie arábica. Gusto clásico, agradable y deseado en el café, producido por los ácidos orgánicos.  No confundirlo con el desagradable olor a vinagre. Lo contrario a un sabor agrio  o amargo.

 Agrio (avinagrado) : Normalmente asociado al aroma del café fermentado, es una sensación desagradable, típica del vinagre, no confundir con la acidez antes descrita.

 Altura (sobre el nivel del mar): La altura del cultivo es un factor de gran importancia ya que la calidad del grano obtenido  es superior cuanto mayor sea esta, ya que en zonas altas el fruto va madurando más despacio y su calidad es mayor.

 Americano, café : Se llama así a un café expreso elaborado con bastante más cantidad de agua que uno normal. El café americano tiene un contenido en cafeína más alto que el de un café corto, un "ristretto" por ejemplo. Un café corto no tiene la cantidad de agua necesaria para disolver la cafeína que contienen los siete gramos de café molido que hay en el filtro, sin embargo al dejar pasar el agua que lleva un café americano, se disuelve prácticamente toda la cafeína disponible.

 Aroma: Sensación percibida merced a la combinación boca/nariz. Se trata de una mezcla de olores agradables que además de producir una sensación placentera puede informar acerca de la variedad botánica a que pertenece el café utilizado, el tipo de preparación del fruto, etc.

 Blend: En inglés mezcla. Término utilizado para denominar una mezcla o combinación de varios cafés tostados.

 Capuchino:En italiano Cappuccino. Café con leche a la que por medio del vapor de la cafetera se le ha producido una espuma consistente. Normalmente se sirve en una taza de tamaño parecido a la de café con leche. Para conseguir que la leche tenga la espuma característica del capuchino no se debe utilizar descremada sino entera, mejor aún si es de la denominada "Fresca del día". Ha de estar a temperatura de frigorífico, no del ambiente ni mucho menos caliente. Se debe poner en una jarra que tenga asa para que no se queme el operador, la jarra no ha de estar llena totalmente. Se sumerge el tubo de salida de vapor en la leche y se vaporiza a media profundidad, es decir ni en el fondo ni en la superficie. Con practicar unas cuantas veces se puede adquirir la maestría necesaria.

 Carajillo:Preparación en la que se añade al café un licor como coñac, ron, anís, orujo o whisky. Se prepara fundamentalmente de dos maneras: echando el licor directamente sobre el café, o poniendo en la taza vacía el licor al que se prende fuego (carajillo flambeado) apagándolo con el café que cae de la cafetera.

 Chocolatado o achocolatado:Sabor a chocolate que se percibe en algunos cafés, es nota positiva y evidencia calidad alta.

 Cocción:La preparación del café por cocción fue el primer sistema que se empleó, y el único utilizado durante muchos años, actualmente es el café que se toma en Turquía y en Grecia y el que siguen utilizando en los países árabes al cabo de los siglos. El café finamente molido se pone en una cafetera con agua fría. Cuando llega a la ebullición se aparta, se desespuma y se vuelve al fuego para repetir esta operación tres veces. Se le añade azúcar y alguna especia como canela o cardamomo. Se sirve sin colar y el que lo toma ha de saber que debe dejarlo reposar para no beber los posos.

Comercio Justo o Equitativo:Nueva forma de organización comercial en el mundo del café y otras materias primas como el cacao procedentes de países del Tercer Mundo iniciada en 1973 por la Fair Trade Organisatie de Holanda. Este movimiento propugna que el agricultor perciba una parte mayor de los grandes beneficios que sus productos van a producir, especialmente a especuladores de bolsa.

 Cuerpo:Se dice que tiene cuerpo un café para expresar la sensación que produce en la boca de densidad y persistencia del sabor. Indica la percepción plena, la rotundidad y la estructura. Es elevado en los buenos cafés.

 Descafeinado:Con el fin de evitar en lo posible los perjuicios que la cafeína pudiera producir a las personas que no la tolerasen, se inventaron sistemas que la eliminan hasta cantidades inapreciables, así surgió el llamado cafe descafeinado, café con un contenido de cafeína inferior a 0,1%.
 El escritor catalán Josep Pla opinaba: “El café sin cafeína no es café, no tiene nada que ver con el café, pero lo parece, tiene todo el aspecto y, por tanto, crea la ilusión, cosa importantísima”.

 Expreso:Sistema que consiste en preparar una taza de café mediante agua a presión y temperatura adecuadas. Este procedimiento tuvo su origen en la idea de conseguir una taza de café recién hecha para cada cliente sin tener que servirla de un gran recipiente en el que se almacenasen muchos litros mantenidos al calor largas horas. Es creencia popular que esta palabra significa “hecho muy deprisa” o “a presión”, pero su auténtico significado es "hecho a propósito". La bebida proporcionada por las máquinas expreso es un producto diferente al que pueda hacerse por cualquier otro medio ya que, además de que cada taza es un producto único, hecho para cada cliente individualmente, en su preparación interviene la presión y la temperatura del agua debidamente controladas ambas, circunstancia que no se da en ningún otro sistema.

 Origen:nombre con el que se denomina al lugar de donde proviene un café. Se habla de Puros Orígenes cuando se quiere decir que es un café de una sola procedencia, que no es fruto de una mezcla con otros.

Posgusto:Aroma y sabor que permanece en la garganta y en la vía retronasal después de tragar el café.

No hay comentarios:

Publicar un comentario